Integración TIGO-MOVISTAR
- Juan Pablo Osorio Marín
- 4 jun
- 2 Min. de lectura
La CRC presentó concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio en el marco de la solicitud de la aprobación de la fusión entre los operadores Movistar y TIGO.
Estima la Comisión que a pesar de el aumento de la concentración del mercado en algunos segmentos los riesgos para la competencia no son sistémicos ni generalizados, gracias a las condiciones regulatorias existentes y a la estructura particular del sector de telecomunicaciones en Colombia. Es por esto que precisamente que la CRC recomienda a la SIC que la evaluación de la fusión no se limite a los indicadores estructurales de concentración (como el IHH), sino que también considere las dinámicas de competencia, las eficiencias proyectadas y los efectos sobre la innovación y la infraestructura. Esto permite un análisis más integral y ajustado a la realidad del sector TIC.
Es importante resaltar que esta operación de compra por parte de TIGO a Movistar se da en un contexto del mercado en el que la CRC en años anterior constató la dominancia de los mercados móviles en el sector TIC por parte de CLARO, siendo la concentración del mercado uno de los argumentos principales para tomar esta determinación. En consecuencia, es necesario que el regulador comience a hacer una revisión de la dominancia de CLARO, pues este escenario cambia por completo la estructura de mercado, y las razones que fundamentaron tal decisión desaparecen.
Sin embargo, es importante que, en caso de ser aprobada la integración por parte de la SIC, se haga un especial seguimiento al comportamiento de mercado, pues a pesar de que se puedan generar beneficios para el sector y los usuarios, esto no excluye que en el mercado mayorista de acceso y originación móvil, la fusión podría reducir drásticamente las opciones para terceros (como OMVs y WOM), aumentando el riesgo de dominancia colectiva y posibles acuerdos de precios, lo que podría traducirse en aumentos tarifarios y pérdida de bienestar para el consumidor.
Comentarios